Nuevas fiestas de interés turístico en Extremadura: La bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres y la Semana Santa en Zafra

18Jul

La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha resuelto declarar tres nuevas celebraciones al catálogo regional de Fiestas de Interés Turístico Regional, entre las que están la Bajada de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad de Cáceres y la Semana Santa de Zafra.

La Bajada de la Virgen de la Montaña cuenta con un destacado valor cultural, por tratarse de una celebración religiosa con gran tradición y arraigo en Cáceres. Se celebra el día 25 de abril y consiste en un recorrido en procesión desde su santuario hasta la Concatedral de Santa María.

Tanto en la explanada del santuario como en el recorrido y en su recibimiento en Fuente Concejo, en los aledaños del casco histórico, donde es recibida por parte de las autoridades civiles, religiosas y militares, participan miles de cacereños, quedando así patente el gran fervor que esta imagen tiene en la ciudad. A lo largo del recorrido, las calles están engalanadas y los asistentes lanzan flores para recibir a su patrona.

Para su designación se ha tenido en cuenta la originalidad de la celebración, en concreto el recorrido que la imagen realiza, sobre todo a su llegada a la ciudad, cuando se adentra en el casco histórico hasta la Concatedral de Santa María, por un enclave declarado Patrimonio de la Humanidad.

Se ha valorado la originalidad del cambio diario de manto de la imagen. En este sentido, existe una tradición según la cual los fieles que acuden al templo a visitarla durante el novenario han de averiguar previamente el color de dicho manto, algo que resulta bastante curioso y es conocido en la ciudad.

Semana Santa de Zafra

En cuanto a la Semana Santa de Zafra, se trata de una de las más antiguas y con mayor tradición de las celebradas en Extremadura, ya que se estima su inicio en el siglo XV.

Es una fiesta religiosa con gran fervor popular que discurre por las calles, plazas y plazuelas del intricado casco antiguo zafrense, declarado Conjunto Histórico-artístico Nacional desde el año 1965. La celebración comienza el Domingo de Ramos y se prolonga hasta el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa zafrense exhibe tallas policromadas y pasos como el del Cristo de los Desamparados, obra maestra de la ingeniería barroca extremeña del siglo XVII, de influencia andaluza, con rasgos propios de la Baja Extremadura.

56 fiestas turísticas extremeñas

Con estas tres nuevas incorporaciones, el catálogo extremeño cuenta con 56 Fiestas de Interés Turístico Regional. El listado no solo incluye las fiestas sino también aquellos acontecimientos o eventos que contribuyen a difundir los valores propios de nuestra tierra y que son de interés desde el punto de vista turístico.

Texto: Junta de Extremadura. Foto: Ruraplan.